Alejandra España




Blanca Gonzaléz: la nube de preguntas de Alejandra España

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cómo nos explicamos el origen del universo? ¿Cómo le damos nombre a todo aquello que nos rodea? ¿Qué se escapa en la definición de las cosas?
¿Cuánto pesa un pensamiento? ¿Qué es la mente?¿En qué parte del cuerpo se ubica el miedo? ¿Habrá música dentro de nosotros? ¿Qué hay después de la muerte?

Alejandra España se plantea estas preguntas y les hace frente por medio de la intuición, la curiosidad, la investigación y la apropiación. Une diversas referencias sobre los mitos cosmogónicos con representaciones gráficas variadas que provienen de la biología, la geología, la astronomía y la literatura infantil, con el objetivo de construir o desarrollar narrativas que le den sentido a su mundo, a su universo.

Las pinturas que se pueden ver en esta exposición son parte de dichas narrativas.




Construcción de memoria, Sueño I, Yo Isla  Óleo sobre lino, Tríptico, 100 cm x 100 cm c/u, 2012

Alejandra España habla de su obra:


Trabajo con varios medios, que incluyen la cerámica, el dibujo, los libros de artista, la animación, la instalación, el collage, el tapiz y la pintura. Gozo de introducir claves, signos o palabras detonantes que cuestionan y generan una sutil y libre situación donde el observador tenga oportunidad de volverse partícipe de la obra. Mis temas de interés se vinculan con la forma en la que nos relacionamos con lo que nos rodea, las diversas maneras en las que construimos el conocimiento y la fuerza de la naturaleza.

Aspecto del taller de Alejandra España

Relatos incompletos detalle, libro de artista. Risografía 2016

Aspectos del taller de Alejandra España

Alejandra España Natera nació en la Ciudad de México, 1982. Estudió en la Llotja, Barcelona, (2002). Licenciatura en la ENPEG (2002-2007). Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores FONCA, en 2006 en la disciplina de pintura y en 2014 en gráfica.  En 2009 obtiene la Residencia Artística en Banff Centre/FONCA en el departamento de cerámica. Su obra se ha expuesto de forma individual en diversas ocasiones en la Ciudad de México y en exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Perú, Colombia, Francia, España, Eslovenia, Alemania, Inglaterra y Venecia así como en museos y espacios culturales entre los que destacan el Museo Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gill, Museo de la Ciudad de México entre otros. En el 2013 su trabajo en animación es premiado en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán y obtiene la beca de Residencias Artísticas, FONCA/AIR, Vallauris, Francia, para desarrollar un proyecto de cerámica. En 2014 es parte de la Primera Bienal Nacional de Paisaje de Sonora. Ha impartido talleres en distintos lugares de la república mexicana, como son la Curtiduría, Oaxaca, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, La Escuela de Artes y Oficios UAM Cuajimalpa, el Ex Convento Jesuita Pátzcuaro, por mencionar algunos. Ha ilustrado para Reporte Sexto Piso y editorial El Naranjo. Su publicación bajo el sello de Malpaís Ediciones se presento en 2018 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. En 2019 es invitada para realizar su más reciente libro de artista titulado “Eon Loop”, en el Taller de serigrafía, El Ojo Peludo, Oaxaca, cuya presentación se llevó a cabo en el mismo año el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Para saber más de su obra, consulta: 

Retrato con rinoceronte

Obra en proceso. Autorretrato blanco y negro III



 F2, Papel sobre madera, 110 x 100 cm, 2012 / Cascadas, Papel sobre madera, 100 x 100 cm, 2019 

 Familia, Esculturas de porcelana de piezas intercambiables, troncos, piñas y líquenes, medidas variables, 2009


 ¿A qué le recuerda un rinocerente? 15 x 20 cm, Tinta sobre madera, 2016

Dorado Vacío de Teotitlán del Valle, Tapiz de lana teñida con pigmentos naturales, 240x180 cm, 2019

Comentarios

Entradas populares